Warning: Use of undefined constant ‘WP_POST_REVISIONS’ - assumed '‘WP_POST_REVISIONS’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/17/d434886928/htdocs/principal/wp-config.php on line 94

Warning: Use of undefined constant ‘AUTOSAVE_INTERVAL’ - assumed '‘AUTOSAVE_INTERVAL’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/17/d434886928/htdocs/principal/wp-config.php on line 95
Aldea – IES MAR DE ALBORÁN
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/17/d434886928/htdocs/principal/wp-includes/post-template.php on line 284

Aldea

VER NOTICIAS DE “ALDEA” EN NUESTRO BLOG

 

¿Qué es el programa Aldea?
El IES Mar de Alborán participa durante el curso 2016-2017 en el programa ALDEA de educación ambiental de la Junta de Andalucía. El programa ALDEA pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Aldea se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

Nuestro centro llevará a cabo dos proyectos temáticos:

Proyecto Terral y Proyecto Recapacicla.

¿Quiénes somos?

El programa Aldea está integrado por gran parte del profesorado del centro y por todo el alumnado, especialmente por el de secundaria obligatoria. Poco a poco la labor de concienciación está dando sus frutos gracias al entusiasmo y el dinamismo mostrado por todos sus integrantes, lo que hace que cada vez nos pongamos metas más ambiciosas.

¿Qué objetivos tenemos?
• Impulsar la concienciación del alumnado en las problemáticas ambientales
• Fomentar la adopción de actitudes y valores a favor de la conservación del entorno.
• Potenciar el desarrollo de comportamientos pro-ambientales.
• Involucrar al alumnado en la resolución de problemas ambientales.
• Promover el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en torno al cambio climático.
• Incentivar la implicación personal y colectiva en el proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué actividades realizamos?kioto2
Se realizará un análisis de las emisiones de CO2 del centro educativo, encaminadas a una reducción efectiva de éstas. Para ello se proponen dos estrategias sucesivas:

  • Actividades de Sensibilización ambiental y propuestas didácticas para el desarrollo del currículo. Proceso de sensibilización y conocimiento del Cambio Climático mediante una serie de recursos y las orientaciones necesarias para su integración curricular.
  • Plan de Reducción de Emisiones. Se plantea un proceso de trabajo que culmine con la elaboración de un Plan de Reducción de Emisiones de los Gases de Efecto Invernadero que permita la cuantificación anual de las mismas y la  posibilidad de su reducción, centrándose en los ámbitos en los que las emisiones de CO2 a la atmósfera son más significativas: El consumo de energía eléctrica y de calefacción / El transporte del alumnado y el profesorado al centro educativo / El consumo del papel.
  • Investigando los residuos. Actividad que promueve un proceso de búsqueda, generación y tratamiento de información por parte del alumnado acerca de los residuos y su reciclaje en el centro educativo, el hogar y el municipio, con el foco final en envases y vidrio. Es una actividad eminentemente investigativa que se puede desarrollar a lo largo de todo el curso escolar.
  • Día del Reciclaje. Se facilitará apoyo externo para realizar esta actividad que permitirá contar con monitorización, proyección de películas, montaje de exposición, talleres de reciclaje, actividades lúdicas (creación artística, aplicación tecnológica…), mercadillo de trueque…
  •  Actividades en el aula. El profesorado participante en el proyecto, y en función del Plan de Actuación elaborado por el centro, debe realizar, al menos, una de las actividades siguientes: PlanetaRecicla / ¿Quién recicla nuestra basura? / Reciclando con arte / Localizando tus contenedores de reciclaje / Minimizando los residuos de nuestro centro educativo

 

 

( 0 visitas )